top of page

La higiene de tu mesa y utensilios de trabajo

La higiene es una de las cosas más importantes que debes cuidar en tu salón. Existen métodos que pueden garantizar la correcta limpieza y desinfección de tu mesa de manicure y aplicación, así como tus herramientas de trabajo, como es el sugerido por la Professional Beauty Association (PBA), asociación norteamericana de prestigio en el mundo de la belleza, de esa manera evitarás correr riesgos tu clienta y tú, de una infección.

La correcta limpieza

Inicia con una limpieza a profundidad de tus herramientas y mesa, para esto requieres jabón o detergente líquido, cepillo para tallar y agua, a continuación elimina todos los desechos y residuos visibles. Como existen diferentes materiales de lo que están compuestos tus elementos de trabajo, los procesos de limpieza pueden variar, la PBA recomienda los siguientes métodos:

1. Con CEPILLO PARA FREGAR puedes limpiar limas abrasivas, pulidores y paletas.

2. El LIMPIADOR ULTRASÓNICO es el ideal para empujadores de cutícula y alicates de cutícula de metal.

3. Piezas de limas eléctricas de metal para uñas postizas se limpian con SOLUCIÓN DE ACETONA.

4. En LAVADORA limpia las toallas, prendas y gamuzas.

5. Con TOALLITAS O PAÑOS HÚMEDOS higieniza los equipos eléctricos, superficies de mesa. Este paso de limpieza se debe llevar a cabo adecuadamente antes de iniciar la desinfección. Todos los elementos deben enjuagarse y secar bien con tela limpia o toallas de papel.

Desinfección adecuada

Después de limpiar perfectamente los utensilios, sumérgelos en una solución desinfectante por completo, permaneciendo el tiempo indicado que marca la etiqueta del fabricante de la solución. Por lo general los desinfectantes registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, sus siglas en inglés) requieren que los materiales estén por 10 minutos, en el caso de las soluciones de alcohol isopropílico y etílico 5 minutos. Retira de la solución, con ayuda de unas pinzas o guantes desinfectados, sigue las instrucciones posteriores que indique el fabricante. Coloca sobre toallas limpias y protégelos con otra toalla limpia. Ya secos guárdalos en un cajón especial revestido donde solamente coloques los utensilios limpios y desinfectados, evita taparlos para evitar fomentar bacterias. Algunos desinfectantes sugeridos por la PBA y la EPA son:

1. Desinfectantes de grado hospitalario, cuya etiqueta indique que es bactericida, fungicida y antivírico.

2. Solución de lejía al 10% (se prepara una parte de lejía por 9 de agua).

3. Solución con alcohol isopropílico al 70%-90%

4. Solución con alcohol etílico al 70%-90%

Qué hacer al tener contacto con fluido corporales y sangre

En caso de tener contacto con fluidos corporales en alguna superficie, ponte unos guantes desechables de protección y con desinfectante líquido de grado hospitalario o con lejía al 10%, limpia perfectamente los fluidos corporales visibles.

Si es una cortadura accidental limpia con antiséptico y coloca una venda en la herida; elementos desechables como palitos de madera, algodón y toallitas se colocan en bolsa doble y se desechan en un bote de basura con tapa. Recuerda que antes de ser manicurista, artista y/o aplicadora de uñas, velar por la salud de tu clienta deberá ser tu prioridad, pues ante todo trabajas sobre las uñas, teniendo contacto con la piel de las personas; cuida tu lugar de trabajo, a tu clienta y sobre todo empieza por ti.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page